El castigo de confiar en un Startup.

13 de feb. de 2024

En la búsqueda de privacidad y estar más familiarizado con términos y condiciones de contrato que fueran transparentes, las personas muchas veces deciden buscar un proveedor de correo, creación de contenido y almacenamiento distinto a los tradicionales, que permita tener cifrado E2E y que la privacidad estuviera en su lema.

Este fue Skiff, un proyecto que a todas luces se veía como una opción en evolución. Con herramientas como Pages, Drive, Calendar entre otros, se posicionaba como una navaja suiza y una muy buena alternativa.

Cosechando 14.2 millones en inversión según techcrunch.com, Skiff no daba señales de ser una startup cualquiera, sino que intentaba por todos los medios colocarse de una manera agresiva en el mercado.

Notion acquires privacy-focused productivity platform Skiff | TechCrunch
Notion announced that it has acquired Skiff, a platform that offers end-to-end encrypted file storage, docs, calendar events, and email.

Michael Bazzell (https://inteltechniques.com/) se gana la vida borrando la huella digital de las personas y da consejos de como evitar exponer informacion que luego puede ser robada o comercializada.

Hace un tiempo, IntelTechniques dejo de utilizar su proveedor de almacenamiento en nube donde tenían su pódcast, que en lo personal pienso que son oro en ondas sonoras. Desde ese momento y cada cierto tiempo, entro a su sitio para ver si ya están disponibles los episodios de nuevo, pero de pronto algo inmediatamente capturo mi interés:

Lessons Learned from Skiff’s Shutdown – IntelTechniques Blog

Este fue el correo que todos los usuarios recibieron con la noticia de que la compañía había sido vendida.

"As we begin to shift focus to our shared efforts with Notion, we will be closing down Skiff's product suite after a 6-month sunset period We are deeply appreciative of the trust users have extended to us, and we are committed to honoring that trust by ensuring that all data on Skiff is easily exportable."

La manera más políticamente correcta de decir, nos vamos.

Así es, la compañía fue adquirida por Notion (https://www.notion.so/) según su página principal, un workspace donde se puede hacer básicamente todo lo que skiff hacía.

SaaS!

En Pwned0x6 se mencionó acerca de "Vendor lock-in" y "Vendor lock-out", conceptos que se utilizan cuando se adquieren servicios de nube y se necesita cuantificar el riesgo de que:

1-El proveedor utilicé formatos propietarios (Lock-in).
2-El proveedor cierre operaciones (Lock-out)

Este suceso de skiff suena a un poco de las dos, ya que el formato que se utiliza para exportar archivos en Skiff, no contiene alguna multimedia que existía en producto de "Pages", adicional, la empresa está eliminando su suite de productos.

Ahora el dolor de cabeza para todos los usuarios de esta aplicación reside en diferentes problemas:

1-Cuentas (en línea) ligadas a este correo.
2-Informacion guardada en la bandeja de entrada.
3-Actualización de datos de contacto en diferentes entidades.
4-Proceso de recuperación de otras cuentas.

A tomar en cuenta...

Las lecciones aprendidas se pueden ver en el blog de Inteltechniques, sin embargo, siempre es importante tomar en cuenta que nuestros datos, al estar en la nube son volátiles, y nunca podremos confiar que se encuentran 100% seguros.

Siempre debemos tener respaldos y formatos amigables y universales que puedan ser movidos de un SaaS a otro sin problemas.

Nos pone a meditar bastante en las diferentes SaaS que existen y usamos a diario y lo importante de tener en cuenta mecanismos que permitan la durabilidad, seguridad y privacidad de nuestros datos.